¿Qué es una startup?

Una palabra ha ganado mucho destaque en los últimos años cuando de negocios innovadores se trata: startup. Pero, ¿sabes realmente qué significa este modelo de negocio? ¿Qué es una startup y cómo empezar una?

Anteriormente, la idea de emprender y tener un negocio o empresa parecía posible solo para quienes tenían un gran capital. Pero, la invención de las nuevas tecnologías y modelos de negocio ha permitido que cualquier persona pueda hacer realidad sus sueños a través de las startups. De hecho, algunas grandes empresas, como Amazon o Facebook, comenzaron siendo startups y hoy día se han convertido en grandes referentes de emprendimiento en todo el mundo.

Startup es un término en inglés que se utiliza para definir las empresas que aún son jóvenes o recién creadas y tienen grandes posibilidades de crecimiento. Una startup se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de una forma mucho más rápida y eficiente, en comparación con las empresas pequeñas o medianas tradicionales (Pyme). Las pequeñas y medianas empresas entran al mercado después de invertir una cierta cantidad de dinero y, por lo general, deben esperar un tiempo para comenzar a obtener beneficios. Por su parte, las startups hacen todo lo contrario: entran al mercado para buscar capital y utilizan tecnologías digitales para crecer y encontrar financiamiento.

Características

  • Jóvenes: sí, muchas personas cometen el error de considerar que todas las empresas pequeñas y medianas son startups, pero las cosas no funcionan exactamente así.
  • Escalables: la escalabilidad es uno de los principales atributos de las startups. Es decir, su capacidad de crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura de costes. En otras palabras, un negocio escalable es aquel que es capaz de incrementar su producción y sus ventas sin necesidad de aumentar sus gastos. Por lo tanto, su margen de contribución o beneficio crece significativamente. Esto significa que las startups no necesariamente tienen pocas ganancias por ser pequeñas. Todo lo contrario, estas empresas son capaces de generar lucros muy altos.
  • Tecnológicas: Una startup es una empresa nueva que tiene una fuerte relación con la tecnología. En general, se caracterizan por ser negocios con ideas muy innovadoras y una gran disposición para satisfacer las necesidades del mercado. Los nuevos emprendedores y creadores de startups dependen de las tecnologías para crecer e, incluso, encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.
  • Económicas: las startups se caracterizan por tener costes bastante pequeños, en comparación con sus ganancias, que suelen crecer de manera significativa. Por ejemplo, empresas como Amazon, Apple, Google o Microsoft empezaron en las casas o, mejor dicho, en los garajes de sus fundadores. Su premisa principal es mantener los costos bajos para obtener beneficios de una forma mucho más rápida.
  • Disruptivas: fíjate, todas las startups más exitosas del mercado rompieron los patrones de las empresas tradicionales de su segmento. Ya sea en la forma de atender al público, en la precificación o incluso en el modo como se entrega el servicio, las startups intentan salir de lo que el mercado ya ofrece para destacarse aún más.
  • Innovadoras: la innovación es la palabra clave de cualquier startup. Estas empresas buscan ofrecer soluciones creativas para demandas que siempre existieron, pero que el mercado no aprovechaba.
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