La diferenciación como ventaja competitiva

Las empresas trabajan hoy en día en un entorno cada vez complejo y cambiante y si quieren que su marca destaque de entre todas sus competidoras, una de las mejores estrategias que puede utilizar es la diferenciación, lo que se puede convertir en una importante ventaja competitiva.

La opción que puede venirte primero a la mente es diferenciarte en precios, es decir, una estrategia de precios baratos.

Esta estrategia es un tanto arriesgada si sólo pretendemos diferenciarnos en precio, ya que lo mas normal es que tarde o temprano llegue otro que baje los precios aún más que tu y entrar en una guerra de precios difícilmente tendrá un final feliz para tu negocio. Por lo tanto es mejor diferenciarse de otras maneras y en este sentido nos vamos a ir a las estrategias de diferenciación que propone Philip Kotler, economista norteamericano y mayor gurú reconocido del marketing moderno.

Los 4 tipos de estrategias de diferenciación según Kotler

  1. Diferenciación de producto: se trata de diferenciarse a través de los distintos atributos del producto (como su diseño, características, duración, calidad de sus componentes, posibilidades de reparación…) o del servicio (calidad del servicio, asesoramiento al cliente, servicio de mantenimiento, facilidad de pedido y de entrega…).
  2. Diferenciación del personal: es una de las mejores formas de diferenciarse, contando con un personar mejor formado y capacitado que el de la competencia. Esto se puede percibir por parte del cliente de diferentes formas, por ejemplo con un trato amable y exquisito, mostrando credibilidad y confianza, ofreciendo más conocimientos y destrezas… siendo un buen profesional en definitiva.
  3. Diferenciación del canal de distribución: la mayor facilidad que pueda tener un cliente para adquirir nuestros productos o servicios puede constituir una ventaja competitiva clave. En este sentido las empresas deben diseñar sus canales de comunicación para que funciones de una manera impecable y faciliten el acceso del cliente.
  4. Diferenciación de la imagen: la imagen de marca es fundamental y al final una marca puede percibirse de diferente manera por dos consumidores distintos. Conseguir una imagen diferenciada y única es un gran anhelo por parte de las empresas y muchas veces esto se consigue asociándolas a un personaje famoso.
Fuente: Marketing SGM

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